Contratación
Consulta previa
Intervención
1/2 horas
Dolor
Leve
Riesgro
Muy poco
Recuperación
Inmediata
Revisiones
Necesarias
La Blefaroplastia es la técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel de los párpados superior e inferior, y extirpar o reposicionar las bolsas de grasa herniadas.
Se puede realizar en el párpado superior, inferior o en ambos, y está indicada tanto para mejorar la apariencia estética del envejecimiento de la región orbitaria, como para solucionar problemas funcionales consecuencia de la disminución del campo visual causada por tejido redundante del párpado o ambas.
¿Qué conseguimos en función de la zona de la intervención?
La blefaroplastia superior, tiene como finalidad eliminar el exceso de piel redundante que produce la caída del párpado superior, permitiendo esto abrir la mirada y rejuvenecer la misma. En determinados casos, la caída del párpado es tan acusada que puede disminuir el campo visual, siendo necesaria también la realización de la misma. Además, en muchas ocasiones, la caída del párpado es debida o se ve acentuada por una caída simultánea de la posición de las cejas por lo que la blefaroplastia superior puede realizarse en conjunto con el lifting o elevación de las cejas. En nuestra técnica además realizamos habitualmente procedimientos que redistribuyen la grasa periorbitarial, consiguiendo mejorar el volumen alrededor del ojo y dar soporte a los tejidos consiguiendo resultados más naturales y duraderos que con las técnicas convencionales.
La blefaroplastia inferior, tiene como finalidad reducir la prominencia de las bolsas en los párpados. En muchos casos, en lugar de eliminar la grasa de las bolsas de los párpados, se realiza al igual que en el párpado superior la transposición o cambio de posición de esta grasa a la zona del pómulo consiguiendo una transición más natural entre el ojo y la mejilla y aportando volumen a esta zona que habitualmente se pierde con el envejecimiento. En los casos en los que también haya un exceso de piel en el párpado inferior, se eliminará mejorando las arrugas por el repliegue de piel.
En casos seleccionados de exceso de piel combinado con descolgamiento de la zona del tercio medio facial, donde la laxitud del párpado lo permita se puede realizar a parte de las técnicas mencionadas una suspensión de la grasa del pómulo lo que se denomina lifting de tercio medio, consiguiendo además de la un rejuvenecimiento de la mirada una mejora sustancial de la parte central de la cara.
¿Quién puede necesitar una blefaroplastia?
El candidato ideal para una blefaroplastia es una persona sana, con expectativas realistas y que busca mejorar su apariencia.
El rango de pacientes es muy amplio: desde una caída del parpado superior incipiente que suele ser uno de los primeros signos de envejecimiento; a grandes descolgamientos cutáneos que impiden ver correctamente, asociados o no a otros problemas como pérdida del soporte ligamentosos, malposición de los parpados, perdida de tono muscular, herniación de la grasa o perdida de la misma en algunas zonas.
La intervención
Personalizamos la Blefaroplastia según la intervención y las necesidades del paciente.
El Pre-operatorio
Nuestro objetivo es individualizar cada caso y valorar la mejor opción para el paciente. Por eso es necesaria una consulta previa donde entre otros factores valoramos:
- Los antecedentes del paciente
- La conveniencia de usar anestesia local o general.
Los resultados
- Los resultados comienzan a verse desde el momento de la cirugía.
- Los resultados son definitivos a partir de los 3/6 meses.
- Durante la primera semana puede presentar hinchazón, hematomas y visión borrosa.
La recuperación
La recuperación es habitualmente rápida y llevadera, con molestias mínimas, aunque se han de tener en cuenta los siguientes cuidados:
- Mantener la cabeza en alto y dormir en posición de decúbito supino (boca arriba)
- Reposo relativo evitar actividades físicas que pudieran provocar un posible sangrado, rotura de las suturas o un golpe en la zona ocular.
- Lavar la zona ocular con suero fisiológico.
- Aplicar frío para reducir la inflamación y los hematomas. Es posible que no pueda cerrar del todo los ojos a causa de la hinchazón de la zona ocular.
- Tomar analgésicos o antiinflamatorios en caso de dolor o hinchazón.
- Aplicar pomadas y colirios oftalmológicos según prescripción médica.
Las revisiones
- A los 5-7 días de la intervención quirúrgica.
- Al mes.
- A los tres meses.
Tus ojos, nuestra pasión.
En CLÍNICA ONFACE entendemos que la mirada es el reflejo de tu historia.
Preguntas frecuentes
Me he realizado un tratamiento con toxina botulínica, ¿Puedo someterme a una blefaroplastia?
El efecto de la toxina botulínica puede minimizar o variar el requerimiento quirúrgico de la blefaroplastia. Deberá consultar con el medico la posibilidad de asociar dicho tratamiento y acordar los resultados en base a su uso continuado si lo precisara.
¿Serán visibles las cicatrices de la blefaroplastia?
La cicatriz de la blefaroplastia es particularmente disimulada, queda oculta en pliegues o arrugas tanto del párpado superior como del inferior, siendo casi imperceptibles al cabo de 6 meses.
Como todas las cicatrices pueden ser visibles en algún punto o tener una mala evolución por diferentes causas ajenas a la cirugia.
El tratamiento con Láser Co2 también ayuda a minimizar la visibilidad de dichas cicatrices.
¿Existen otros tratamientos alternativos a la blefaroplastia quirúrgica?
En CLÍNICA ONFACE, además de la blefaroplastia quirúrgica te ofrecemos la blefaroplastia láser con nuestra plataforma de láser CO2, un procedimiento menos invasivo que la cirugía y que permite mejorar de forma notable la región de alrededor de los ojos. El láser CO2 está pensado para aquellos pacientes que no se decidan por la opción quirúrgica, o para aquellos que no tengan aún una caída excesiva del párpado. Esta técnica a su vez se puede complementar con la quirúrgica mejorando notablemente la calidad de la piel y haciendo los resultados más duraderos.
¿Qué otros nombres hacen referencia a la Blefaroplastia?
A veces, en otras clínicas o centros estéticos, la técnica quirúrgica Blefaroplastia se suele indicar con diferentes nombres. Algunas formas en que se le suele llamar son:
- Cirugía del párpado o cirugía de párpados caídos: Hace referencia a la zona o motivo principal por la que suele realizarse una blefaroplastia.
- Dermatocalasia: La dermatocalasia es el exceso de piel en el párpado superior, otro de los motivos por la que suele realizarse una blefaroplastia.
- Corrección de ptosis palpebral: Término para referirse cuando se pretende elevar el párpado superior caído.
- Operación de ojeras: Es un término coloquial que hace referencia a la eliminación de ojeras mediante la blefaroplastia.
- Resección de bolsas: Hace referencia a uno de los objetivos de la blefaroplastia inferior.
En los centros especializados como CLÍNICA ONFACE, preferimos llamarlo «Blefaroplastia» ya que, bajo esta nomenclatura englobamos diversas técnicas quirúrgicas en varias zonas.
¿Qué efectos secundarios o riesgos puede conllevar la blefaroplastia?
La técnica quirúrgica de la blefaroplastia conlleva poco riesgo. Sin embargo, puede darse:
- Infección de la herida quirúrgica
- Hematomas
- Ojos secos e irritados
- Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
- Cicatrices evidentes
- Lesión en los músculos del ojo
- Cambio de color de la piel
- Visión temporalmente borrosa
¿Quieres ver la vida con nuevos ojos?
Ven a CLÍNICA ONFACE en Valencia.
Reserva tu cita hoy mismo y déjanos cuidar de tu visión como tú cuidas de tus sueños.